Translate

Rodando por Tabasco

domingo, 6 de octubre de 2013

Explorando Agua Blanca



Salí a dar una vuelta este fin de semana. Tenía muchas ganas de ir a Agua Blanca, y emprendí el camino.


Los primeros 70 kilómetros (aproximadamente) los recorrí por la autopista Villahermosa – Escarcega, pasando la salida a Macuspana, a 20 minutos de camino (no conté los kilómetros, una disculpa) está la salida al Parque Agua Blanca, perfectamente señalado, no tiene pierde. 


Al tomar la desviación encendí mi cámara, y me hubiera arrepentido de no hacerlo, el paisaje cambia inmediatamente y empieza un claro camino de ascenso. Un camino sinuoso bien pavimentado sin problema para ser transitado.



Tuve la fortuna de estar completamente solo en el parque, no había nadie más, lo que entiende por ser las ocho de la mañana. Hago un paréntesis para comentar que el parque está abierto las 24 horas y que se puede acampar ahí – ojalá pueda hacerlo pronto – sin ningún problema.


Estacioné a “La chata” e inicié mi recorrido por las escalinatas y hacía las diferentes zonas del parque. Ya en la zona de estacionamiento estaba boquiabierto con el paisaje serrano y el toque de la neblina sobre el mismo, pero al bajar hacía la famosa cascada entre en shock, que impresionante belleza, que vista, que olor, que sonidos, que afortunado me sentí de estar solo ahí sin nada que perturbara mi exploración selvática.
 
Esta la tomé en el camino, antes de llegar al aeropuerto

Las primeras al entrar

Una de las albercas de agua natural. Aquí se aprecia la neblina que menciono en el relato
La Cascada
 El lugar invita a sumergirte en sus frescas aguas. Las pozas naturales son ideales para una buena zambullida,  y la cascada es magnífica para sentir el golpe del agua en el cuerpo y obtener fotos de concurso.



Pretendía explorar todo el parque, así que continué con mi recorrido, ahora en ascenso hacía el lugar donde nace el afluente de agua.


Toda vez que ese recorrido en ascenso te aleja de la entrada y que como ya mencioné, ese servidor era la única personas en el lugar, cabe mencionar lo que me dijo quién me dio la bienvenida en la entrada, y es que me avisó, “los Saraguatos están durmiendo, no hay problema, de hecho lo único que ocurre es que si lo ven empiezan a gritar”. Si alguno de quienes leen estas líneas ha escuchado a ese animalillo sabrán que estar rodeado por varios y solo no debe ser una experiencia muy agradable que digamos, por lo cual rogué porque Morfeo los mantuviera cautivos en su terreno mientras me desplazaba por el lugar, por fortuna así ocurrió. Aquí dejo un link para mis amigos que no conocen a ese magnífico animal, es un video de aproximadamente dos minutos en donde se aprecia a un saraguato aullando. http://youtu.be/Z5tjYSaLURk



El camino de ascenso es fabuloso, las escalinatas empedradas permiten el transito seguro por el lugar, pero no lo hacen más fácil, realmente llegué con la lengua de fuera de la escalinata (en el video es más que evidente), bueno, de esa parte, porque para llegar a las cavernas hay que subir un poco más.


Luego de recuperar el aliento y prometer ponerme en forma, continué avanzando hasta llegar al “nacimiento” del torrente de agua. Deben disculparme por abusar de la expresión, pero en verdad el lugar el magnífico. Tomé muchas fotos, pero no sentí que alguna le hiciera realmente justicia al lugar, y es que en verdad es una postal viviente. Debes estar ahí para que a través de los cinco sentidos captes la magnificencia del paisaje.




En ese lugar también hay un par de pozas propias para refrescarte después del tremendo esfuerzo al subir, aunque en lo personal, tener rocas gigantes sobre mi cabeza no es lo ideal.







Tomé mis fotos y video y me dirigí hacía la zona de cavernas, como ya mencioné, hay que subir un poco más por las escalinatas y la caverna tiene dos “brazos” en uno avanzas 400 metros y por la otra 350, ¿Qué les quiero decir? Lleven zapatos cómodos, agua y disposición para la actividad física.

El relato de las cavernas lo haré en otra entrada. Los invito a buscar los videos correspondientes a este paseo, y si les gusta compartirlos.