Translate

Rodando por Tabasco

miércoles, 30 de octubre de 2013

Salida a Las Cascadas de Villa Luz



Continuando con la onda de las cascadas, perdón, de hermosas, fabulosas cascadas, me dirigí a la zona de Villa Luz.


Emprendí un emotivo viaje en compañía de una persona muy especial para este servidor, a la cual agradezco me acompañara y que como me dijo ese día….., algún día iremos lejos juntos. (No voy a llorar, no voy a llorar).
Pueblo Mágico



El Pueblo

Un kilómetro antes de llegar al Pueblo Mágico de Tapijulapa
 Bueno, un poquito más tarde de la hora acostumbrada (7:00 am) emprendimos la marcha hacía la sierra tabasqueña, a los límites con el vecino estado de Chiapas. Después de disfrutar el paisaje del que ya comenté en anteriores entregas, llegamos al Pueblo Mágico de Tapijulapa; ahí paramos a desayunar y descansar un poco, pues los 95 kilómetros de camino y poco más de una hora de travesía siempre te maltratan un poco.
 
Majestuosa

Hasta este punto el ánimo y la energía estaban al 100%. Dejé a “La Chata” estacionada en el lugar donde desayunamos y muy amables accedieron a cuidarla, así como los cascos, chamarras y equipo de protección (por favor, siempre usen casco y equipamiento). Debo hacer una pausa para comentar sobre la calidez de los pobladores de Tapijulapa, son personas muy amables dispuestas a hacer de tu paseo por el lugar una experiencia agradable y segura, un saludo para todos ellos.
Este puente llega hasta el inicio de la vereda, pero no gracias.
 Ok, ok, el paseo. Existen dos o tres opciones para llegar a este paradisiaco lugar (Villa Luz); por lancha, recorren el río en cinco minutos y te dejan muy cerca; también puedes acceder por Oxolotán, donde cruzas un puente y después de un breve recorrido llegas; y está la opción elegida nosotros, caminando desde Tapijulapa por el margen del río Oxolotán y de la selva. Son aproximadamente tres kilómetros de recorrido por el sendero, donde subimos, bajamos y vimos paisajes espectaculares, si, es muy cansado, pero lo repetiré todas las veces que pueda. 
 
El puente colgante

Pero me estoy adelantando. Cruzamos el puente colgante, al que le hace falta un poquitín de mantenimiento, y la sensación es increíble, ni hablemos de la vista, nos detuvimos a la mitad del recorrido del puente a la respectiva sesión de fotos. Continuamos hasta el sendero y ahí empezó lo bueno, mi acompañante nunca hizo una paseo así, y su rostro mostraba lo maravillado que estaba con lo que veía y escuchaba, y es que durante el recorrido se escuchaba fuerte y claro el rugido (porque no es otra cosa) del Saraguato (mono aullador), que les platicó, casi se le salen las canicas de los ojos a mi compañero de aventura, pues era evidente que eran varios los primates que había en la zona, y el sonido que hacen te pone en alerta, tú te sentirás muy Tarzan, pero cuando ese amigo ruge te dan ganas de correr en sentido contrario.
El Sol en su punto

Acceso al puente colgante
Algunas tablas rotas


Hermosa vista
Saludos a la banda
 
Por la vereda, otro rollo

Además de lo anterior, el canto de las aves, insectos, el sonido del agua, el viento, etc, forman una atmosfera muy especial, de ahí que para este servidor la mejor manera de trasladarse a las cascadas sea a pie.


Toda vez que pasaban de las diez de la mañana cuando estábamos en el sendero, casi las once, el calor empezó a hacer de las suyas y a mermar nuestras fuerzas, afortunadamente llegamos al inicio de la calzada empedrada de la hacienda y dese ahí el camino es protegido por la sombra de los árboles.


Las fotos muestran mejor que mis palabras la belleza del lugar. Durante el recorrido vimos varios arroyos lechosos, de agua sulfurada, en verdad hermosos, y donde por supuesto nos fotografiamos.



Antes de llegar a las cascadas, pasamos a conocer la que fuera casa del Lic. Tomás Garrido, ex gobernador del estado de Tabasco en la década de los 20´s. Reformador, tirano, visionario, quien sabe, no es materia de este blog, lo que si se es que la casa es muy bonita y fresca, un lugar donde puedes para a recuperar la energía y disfrutar del paisaje, así como aprender sobre este controvertido personaje de la historia tabasqueña, a través de las fotos comentadas que se encuentran en el interior.
 
Al pie de la escalinata que conduce a la casa

Desde uno de los balcones
 Continuamos el recorrido hasta llegar a las cascadas, y nuevamente hago una pausa para recomendarles, si van a ir a conocer el lugar lleven zapatos cómodos, los trayectos son largos y para quienes no están acostumbrados a caminar. Bueno, llegamos y ……., ni que decir, son majestuosas, quizá no tienen un kilómetro de alto ni llenan el estadio de su preferencia en un minuto, pero son muy hermosas, perfectas para zambullirte y refrescarte cuando recueras el habla o terminaste con las 100 fotos que tomas.
Aguas azufradas

Varios puentes para cruzar pequeños arroyos

Desde arriba de la cascada

Bajando al encuentro
 
¡Yea!

Existen dos ó tres posas en las cascadas en las que con precaución por lo resbaloso del terreno, puedes acceder y disfrutar de un momento especial. Contemplar la caída del agua, disfrutar su golpe, ensordecer con el sonido que causa su caída, disfrutar desde ahí el paisaje hacia el río Oxolotán, en fin.
 
Cascada principal

Una más pequeña un poco más abajo

Aquí te puedes bañar en las frescas aguas

Ideal para las fotos

De postal


Ese día encontramos a practicantes de rapel, conocimos a un instructor debidamente certificado para la enseñanza de esa actividad. Nos platicó que ahí se forman los principiantes, quienes al ir avanzando van accediendo a mayores retos que se ubican en la zona. Si eres amante de las alturas te recomiendo localices a nuestro amigo, seguro te ayudará.


Como la finalidad fue recorrer todo el lugar, nos dirigimos a la alberca de agua natural, es un recorrido de 500 metros aproximadamente, que a esas alturas nos parecieron 5 kilómetros, pero firmes y decididos llegamos al punto. Varias familias acostumbran llegar directamente a la alberca y disfrutar de su agua fresca y transparente, en el lugar se acondicionaron asadores y hay una palapa para que la pases de lo mejor.
 
Vista de lujo
Agua natural azufrada y cristalina
 Emprendimos el regreso y en ese trayecto se encuentra la desviació a la Cueva de las Sardinas, pero ese trayecto no lo hicimos porque mi compañero ya se encontraba cansado y era más que justificado. Así que con la energía que nos quedaba recorrimos el sendero por el margen del río hasta Tapijulapa, donde descansamos para equiparnos y emprender el camino de regreso a Villahermosa.