Translate

Rodando por Tabasco

lunes, 25 de noviembre de 2013

Nota de un motociclista y periodista.

Leí este artículo que me pareció maravilloso, escrito por Mario Melgar el 09 de Abril de 2013 en el Excelsior.

Lo comparto porque aparte de recorrer el Estado de Tabasco y compartir mis vivencias, busco personas con intereses afines (en lo que no he tenido mucho éxito). Y haber encontrado su artículo me dió mucha alegría.

Como tengo nada que agregarle pues me parece perfecto de inicio a fin, lo comparto tal cual.


Aquí la liga para quienes quieran visualizar el original. http://www.excelsior.com.mx/opinion/mario-melgar 

"Turismo por México, recuperar nuestros espacios

Este país tendrá que encontrar otras experiencias políticas y sociales, nacionales y globales para abatir tanta desigualdad.

Todo en México es Chiapas. El lema estuvo de moda hace años para contrarrestar el éxito mediático del levantamiento zapatista. Ahora todo en Chiapas parece global. La llegada de europeos a la selva para conocer los misterios del mundo maya situaron a Chiapas en el mapamundi.

En Semana Santa recorrí, desde el DF, el territorio chiapaneco: Palenque, Yaxchilán, la zona de la reserva de los Montes Azules, el trayecto desde Las Nubes hasta Arriaga, visitando San Cristóbal, la zona ganadera de Ocozocuautla (maravilloso Rancho Las Prietas) y Arriaga para emprender hacia Oaxaca por el Istmo de Tehuantepec.

El viaje lo hice con 12 motociclistas amigas y amigos (Fox dixit) que desafiaron las advertencias de no internarse en territorio “zapatista”, ni asomarse a la zona del “conflicto”. Conmigo el número del grupo era 13. A pesar de las cábalas, la mejor compañera de viaje fue la suerte. Durante nueve días nos sentamos a la mesa 13 damas y caballeros de acero, sin problema.

Seguimos una regla elemental del viajero en moto: conducir de día, salvo una ocasión en que la lluvia y la niebla nos acompañaron desde Palenque hasta la Frontera Corozal. Nadie nos asaltó ni encontramos asaltados. Lo único real fue la niebla en la penumbra de la noche. Encontramos sonrisas y amabilidad de integrantes de las etnias chiapanecas, acostumbrados a recibir turistas, mayoritariamente europeos. Algunos nos hablaban en inglés con acento maya, aunque también en francés y alemán. Por la noche los changos nos enseñaron que no solamente en las discotecas de la Condesa hay ruidos espeluznantes.

Algunas anécdotas serán memorables: en un modesto establecimiento para refrescarnos, la mesera nos preguntó amablemente: “¿Qué van a tomar? Sólo hay Pepsi. ¿La quieren fría o al tiempo? Sólo hay al tiempo”. Donde fuimos nos ofrecieron queso (fonéticamente decían algo como kezzo). En una gasolinera un jovencito despachador le dijo asombrado a su pareja del servicio: “¿Ya viste esa moto roja? Es una MultisRata, la mejor del mundo” (Se trataba de una Ducati Multistrada, efectivamente rápida y versátil, perfecto diseño, nada que ver con una rata).

Las motocicletas están de moda. México tiene el potencial para ser uno de los mejores destinos moto-turísticos del mundo. La inseguridad de las carreteras mexicanas llevó a motociclistas estadunidenses que antes visitaban nuestro país, a visitar otros destinos, como Costa Rica, Perú, Argentina y Chile en lugar de nuestras cordilleras insuperables. El único trayecto mexicano que empresas globales como Edelweiss (http://www.edelweissbike.com) promueven es Baja California con trayecto de San Diego hasta Cabo San Lucas. Esta tarea será para Claudia Ruiz Massieu, inteligente secretaria de Turismo, que ha iniciado su gestión promisoriamente.

La cara que Chiapas muestra al mundo y a los visitantes es la de un nuevo México. Las fuerzas armadas, Ejército Mexicano y Marina, Armada de México hacen todavía frecuentes, abrumadoras revisiones. Los soldados nos explicaron off the record que la zona es ciertamente de conflicto y riesgo. Que a ello obedece su presencia. Es la zona de trasiego de droga proveniente de Guatemala y de armas de Centroamérica. Esto confirma la teoría opuesta a la creencia generalizada de que todas la armas que utiliza el crimen organizado provienen de Estados Unidos.

La cara de Chiapas —con toda la pobreza y desigualdad dolorosa— es prometedora. Chiapas recibió los beneficios de aquel programa: “PROGRESA”. Hay progreso material y algo alentador es la conciencia ecológica, que ya se nota en algo más que en la publicidad de las bardas. Pueblos pequeños, pobres, alejados, pero limpios y dignos, con esperanza.

Mientras calculaba la entrada y salida de centenares de curvas en las carreteras vecinales, meditaba que esa región privilegiada de México en cuanto a luz, agua, sol, alegría, cultura milenaria y atractivo del mundo, no resolverá los ancestrales problemas solamente con el trabajo del gobierno. Por más que se apliquen la aguerrida Rosario Robles y su Secretaría de Desarrollo Social, además de las soluciones que el gobierno ofrece, México tendrá que encontrar otras experiencias políticas y sociales, nacionales y globales para generar un movimiento efectivo de la sociedad en su conjunto para abatir tanta desigualdad y miseria.

El viaje fue perfecto, bueno, casi perfecto. La garantía de BMW, la marca de siete motocicletas alemanas y una italiana, la rebautizada MultisRata, que nos trasladaron, fue insuficiente. Dos de las motocicletas alemanas modelo F 800GS fallaban sincronizadas, al mismo tiempo, a la misma hora, en el mismo lugar y con la misma gente. Las fallas mecánicas de las supuestamente perfectas motos alemanas las explica el representante en BMW en el DF por la mala calidad de las gasolinas mexicanas. Solamente que otros modelos nunca fallaron. ¿Será? Lo cierto es que los alemanes son perfectos hasta para descomponerse.
En cuanto a gasolinas este viaje mostró que algo deberá hacer Pemex en esa región. En las carreteras de peaje existen gasolineras una tras otra, al grado de que se anuncian en espectaculares: “cargue en la segunda donde hay mejor servicio”.

¿Quién autorizó concesiones de gasolineras ubicadas a menos de 500 metros? En las carreteras libres de Chiapas no hay gasolineras en centenares de kilómetros a la redonda.
La venta de gasolina es negocio de particulares que la ofrecen en botecitos de cinco y diez litros. Algunos expendios la venden más cara que en las gasolineras autorizadas, otras un peso más barato (nueve pesos el litro), tal vez porque no se han enterado de aumentos recientes. Pemex tiene en esto una buena labor para organizar a esos comerciantes de pequeñas localidades que ofrecen un servicio fundamental a los motoristas.

Viajar por México es una manera de recuperar los espacios que el crimen arrebató a la sociedad en estos últimos y tenebrosos años del tiempo perdido. Hacerlo en moto, además de acelerar la adrenalina y el corazón, acerca a la verdadera realidad mexicana. El turismo será un instrumento para recuperar nuestros espacios, nuestra confianza y nuestra esperanza."