Translate

Rodando por Tabasco

miércoles, 22 de mayo de 2013

Rodada clásica, desayuno en Teapa, recorrido por Tapijulapa y Oxolotán



Estarán de acuerdo en que un clásico, ya sea película, canción, platillo gastronómico, etc., jamás pasará de moda. Y es que atendiendo a su origen, clásico significa “digno de imitación”. 
Este choro mareador no es sino un intento por dar algo de estilo al inicio de la crónica de nuestra rodada “clásica”, digna de imitación y repetición.


Nos reunimos temprano en Villahermosa y emprendimos el camino, después de 52 kilómetros nos detuvimos en Teapa pues en esta ocasión nos acompañó la novia de nuestro amigo José Manuel, a quien debo hacer un reconocimiento por su excelente actitud ante las vicisitudes que todo motorista padece en el camino, y es que si bien es cierto que viajar de copiloto en una moto no es tarea fácil, hacerlo con casi 40° de temperatura lo dificulta aún más, y si a eso le sumamos el frenesí del grupo por devorar kilómetros y buscar escenarios para la foto “ideal”, pues imagínense lo que vivió esta compañera. Amiga, eres más que bienvenida en nuestro grupo.


Nos dispusimos a satisfacer al estómago, y para ello desayunamos en “El Antiguo Jacalito”, en otra reseña les platiqué de ese lugar, y les volveré a platicar porque en verdad se desayuna muy bien.

En esta ocasión “El Antiguo Jacalito” nos deleitó además del sentido del gusto, el de la pupila, y es que cuál sería nuestra sorpresa que al llegar a dicho sitio ya se encontraban algunos motociclistas compartiendo el pan.



 Hasta el momento en que un servidor se encuentra redactando este relato, hay una pregunta que ese día quedó sin respuesta, un enigma…..¿Porque nuestro compañero Lony, si sabe que no come nada de picante, bañó su desayuno en salsa? Jajajaja, estaba rojo cual tomate, las fotos no me dejarán mentir y tengo cuatro testigos más. La pregunta sigue en el aire.



Con mucho esfuerzo y dedicación terminamos nuestros bien servidos desayunos, y nos dirigimos a la antigua estación del tren que se ubica en esa ciudad. Los invito a que la visiten, no está conservada como las de algunas ciudades coloniales, pero realmente transporta a usos y costumbres de una época distinta.
Recomendamos ir acompañados, por ciertos pintorescos personajes que adoptaron el lugar como morada.

Iniciamos la travesía hacia Tapijulapa, y hago una pausa para agradecer al amable agente de tránsito que nos “acompañó” durante un buen tramo de la ciudad, “cuidando” que todo en nuestras motos estuviera bien y sin problemas (nunca me sentí tan acosado).


El trayecto de Teapa a Tapijulapa es muy bueno, subidas, bajadas, rectas, curvas abiertas, cerradas, topes, etc, en fin, no te aburres. Y finalmente llegamos a nuestro destino, en donde descansamos y recuperamos la ……, postura del cuerpo. 







Algo que repetiré una y otra vez es…, ¡qué bonito es Tapijulapa!, en verdad llegas y no quieres irte, la tranquilidad que se respira es excelente y te olvidas del resto del mundo. En esta ocasión no lo hicimos, pero les invito a que tomen un paseo en lancha, que visiten las cascadas de Villa Luz, conozcan la casa de Tomás Garrido, dense un chapuzón en la alberca que se abastece de agua del cerro, ¿regresaste y aún tienes energía? Sube por la escalinata a la Iglesia de Santiago Apóstol y toma unas excelentes fotos, o recorre el pueblo que es una postal viviente. 

Lony reflexionando, así le dicen ahora

En el mirador de la iglesia de Santiago Apóstol (Carlos, Lony, Rodolfo y José Manuel)

Muelle donde se toma la lanchita que te lleva a las cascadas de Villa Luz


No falta un borrachin en el pueblo, jajaja
Compramos algunos productos elaborados por los artesanos del lugar, ya saben, el recuerdito para la fiera, aquí fotos varias.
 
Si, la famosa casa donde grabaron la novela "La Indomable"

Desde otro ángulo

Turisteando

En el muelle

Se sintió modelo

Muchos callejones para buenas fotos

Carlos en el atrio

Llegando a Tapijulapa

Saliendo de Tapijulapa
Yo

Emprendíamos el regreso cuando decidimos llegar hasta Oxolotan, un poco más adelante. La anterior fue una excelente decisión y debo decirlo con toda honestidad, me pareció personalmente, la mejor parte de todo el trayecto, 15 kilómetros de un paisaje sin igual, y camino sinuoso, quiero decir, que tiene irregularidades, como curvas y recodos en diversos sentidos ¡atento o derrapas!


Emprendimos ahora si el retorno por Tacotalpa y después Jalapa, en ese lugar existe un “túnel” natural, formado por árboles. Es difícil pasar sin detenerse, así que aquí está la foto.




Después de ocho horas de paseo llegamos a Villahermosa, Yasberth mi hermano, no te preocupes, como dije al inicio de este relato, un clásico es para repetirse, este recorrido lo volveremos a hacer y en esta ocasión estarás con nosotros. Saludos a todos y a rodar.